Fair Games: una mirada al futuro de las ferias de relojes suizos

En resumen, mientras que la ciudad de Basilea podría perder otra gran exposición con una visita estimada de 80.000 personas (en 2022, el Schweizer Mustermesse Muba, de donde se originó Baselworld, finalmente tuvo que cerrar después de 103 años), Ginebra se está convirtiendo rápidamente en el Capital mundial de la relojería: Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor establecerán una nueva feria de relojes en Ginebra. El debut de este espectáculo tendrá lugar a principios de abril de 2021 en Palexpo en Ginebra, al mismo tiempo que la primera edición de Watches & Wonders Geneva, anteriormente conocida como Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH), organizada por la Fondation de la Haute Horlogerie. (FHH). Ginebra ya es el hogar de importantes eventos como el Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG), el Salón EPHJ y la subasta bianual Only Watch, y también el hogar de varios grupos de replicas de relojes en españa, marcas y organizaciones afiliadas.
relojes
Palexpo, con sede en Ginebra, ya ha sido el hogar de SIHH y EPHJ y cubre un área de 106,000 m2 cerca del aeropuerto internacional y la estación de tren de Ginebra. En abril de 2021, Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor planean establecer una nueva feria de relojes en Ginebra en asociación con la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH).
Al mismo tiempo, la FHH ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma en línea el 25 de abril de 2020 en la web, con “30 de las principales marcas de relojería del mundo”, con el fin de mostrar “el universo de la relojería, así como las últimas novedades de réplicas de relojes para 2022. ” Irónicamente, Baselworld ha estado trabajando periódicamente en una plataforma digital similar durante más de 10 años: “El Grupo MCH decidió el año pasado [2020] invertir sumas sustanciales en el desarrollo de Baselworld y en el establecimiento de plataformas digitales adicionales”.

Los organizadores de ferias comerciales ya han estado lidiando con números preocupantes, años antes de COVID-19. Si bien actualmente no parece que haya espacio suficiente para dos grandes espectáculos suizos en un mercado en declive, todavía podría haber espacio para un espectáculo de joyería o lujo comparativamente más pequeño (y menos costoso) con sede en Basilea. Una plataforma digital ciertamente puede funcionar, lo más probable es que no utilice Baselworld como marca, pero ambos modelos comerciales serán un desafío para MCH en términos de rentabilidad.
Los programas regionales más pequeños que se centran en los consumidores finales y las experiencias, como WatchTime New York y Los Ángeles, o Dubai Watch Week, ya han ido en aumento durante un par de años. Con Watches and Wonders Miami (y anteriormente Hong Kong), Baselworld tendrá dificultades para montar otro espectáculo fuera de Suiza.

Marcas como Breitling (que con frecuencia organiza las llamadas “cumbres”) y los seis miembros del Grupo Swatch (Blancpain, Breguet, Glashütte Original, Harry Winston, Jaquet Droz y Omega), que han presentado Time to Move en 2019, ya han estado trabajando para establecer sus propios formatos independientes. Dada la rivalidad entre Ginebra y otras regiones de la relojería en Suiza, es poco probable que Swatch Group considere unirse al nuevo espectáculo en Ginebra (ni regresar a Basilea), pero los jugadores más pequeños y las marcas independientes ciertamente intentarán beneficiarse de un espectáculo global en 2021, oficial o extraoficialmente. Las preguntas más importantes serán qué tan abierto será el nuevo programa, especialmente para las marcas de replicas de relojes calidad, p. Ej. Grand Seiko, Casio y Citizen, y cómo se ajustarán estos pesos pesados.

Las cuatro marcas LVMH TAG Heuer, Hublot, Zenith y Bulgari ya han estado presentes en Ginebra en los años anteriores, y el grupo continuará construyendo la “LVMH Watch Week” y / o volverá a estar presente en Ginebra en 2021 ( el grupo también planea albergar los Geneva Watch Days 2020 este verano (26 al 29 de agosto).